domingo, 25 de septiembre de 2011

CHARLA DEBATE "EL MODELO ECONOMICO ACTUAL EN PERSPECTIVA HISTORICA" 24-09-2011

Se llevó a cabo, en Santa Teresita, la charla debate "EL MODELO ECONOMICO ACTUAL EN PERSPECTIVA HISTORICA", a cargo del Lic. Santiago Fraschina.

Santiago es un joven economista perteneciente a la agrupación la Gran MaKro.



Ha tomado el compromiso y el desafío de recorrer el país, con este tipo de charlas, con el fin de generar una discusión, sobre el actual modelo económico, y brindar conceptos claros y concretos sobre economía, que se conviertan en herramientas militantes, precisamente para defender y profundizar este modelo. Dejando claro que la economía debe estar al servicio de la política, que debe ser comprendida por el ciudadano, en suma, que la economía, deje de ser esa “ciencia exacta” sólo apta para economistas.

Cuenta en su currículum con una maestría en Sociología Económica y es también magister en Historia Económica, se desempeña como docente e investigador de la UBA, docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y en la de Morón, es integrante del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (Geenap) y miembro Consultor del área de Economía del Ibepe. Además es asesor del Ministerio de Economía de la Nación, en el ámbito de la Secretaría de Política Económica, junto al viceministro de Economía Roberto Feletti, y al Ministro Amado Boudou.

¿Qué es la graN maKro?


Es una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales que tiene por objetivo principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003.

A partir del convencimiento de que es en la esfera política, y no en la económica, donde se adoptan aquellas decisiones con capacidad para intervenir y modificar la estructura social, la graN maKro actúa con el propósito de convertir los pilares y lineamientos del modelo actual en una verdadera corriente de opinión económica que pueda ser comprendida y valorada, tanto por los actores que toman decisiones de consumo e inversión, como por las instituciones académicas que forman a los futuros profesionales que se incorporarán al mercado de trabajo argentino.

Existe un proyecto político y económico que viene mostrando un exitoso desempeño desde el año 2003, superando tanto la peor crisis político institucional de nuestro país (2001/2002) como la crisis económica mundial más profunda desde la ocurrida en la década del ‘30. No obstante, estos resultados favorables en términos de crecimiento económico, reindustrialización, inserción internacional, baja del desempleo, mejora de los indicadores sociales y redistribución progresiva del ingreso, han sido decididamente soslayados por los grandes grupos concentrados, económicos y de comunicación, profesionales y consultores, todos actores con capacidad material de construir un relato hegemónico que termina convertido en el sentido común imperante. En este mismo sentido, los buenos resultados económicos son adjudicados a la “buena estrella” del gobierno en virtud de un supuesto viento de cola originado en la situación internacional. Resulta paradójico que el argumento se siga manteniendo aún después del desplome de la economía internacional actual.

Conscientes de este escenario, donde están quienes quieren imponer una visión del mundo y de las cosas que contrasta con la verdadera situación que atraviesan las mayorías populares, es que se propone promover la profundización del modelo económico, contrarrestando el relato hegemónico y construyendo un nuevo paradigma del campo político/ cultural, tomando las bases del modelo que se inicia el 25 de mayo de 2003.

FOTOS DE LA CHARLA DEBATE

PRESENTACIÓN A CARGO PROF. MARCELO PAVKA

Ir a descargar


DISERTACIÓN LIC. FRASCHINA (AUDIO COMPLETO)

Ir a descargar

VIDEO PRESENTACIÓN



LIC. FRASCHINA, 1º PARTE



LIC. FRASCHINA, 2º PARTE



LIC. FRASCHINA, 3º PARTE



LIC. FRASCHINA, 4º PARTE



LIC. FRASCHINA, 5º PARTE



http://capolacosta.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario