sábado, 2 de julio de 2011

QUE ES CAUSA POPULAR LA COSTA?


Es un espacio de participación, amplio, abierto, plural y democrático. Con identidad política definida: el apoyo al modelo Nacional y Popular, a nivel Nacional, Provincial y Local, pero con vocación de apertura a la participación ciudadana sin más restricciones que la honestidad, la tolerancia, y el respeto por el disenso.

No es una agrupación de las tradicionales.

Es más bien una red, que como tal, contiene un amplio espectro.

Forman parte de la misma, militantes, dirigentes, vecinos, organizaciones sociales, sindicales y políticas.

No tiene autoridades, es horizontal. Sólo tiene una coordinación, para ser concretos y ejecutivos.

Formamos parte también del Espacio “CAUSA POPULAR PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

FUNDAMENTOS

En la democracia, entendida como un estilo de vida y de valores, la ciudadanía pasa a ser protagonista de un proceso, por el cual se toman decisiones, co-responsablemente, acerca de los asuntos que les afectan.

Construir ciudadanía con un papel activo de la sociedad civil requiere procesos de colaboración entre sociedad y Estado. Para lo cual es indispensable el fortalecimiento de ambos. Y la política, entendida como la entendemos, es el canal ideal para conseguirlo.

Luego de la vorágine neoliberal, que devastó los estados latinoamericanos, pero también a sus sociedades, no sólo ampliando la  brecha entre ricos y pobres (pocos muy ricos, muchos muy pobres), sino, y a largo plazo, instaurando la cultura del individualismo, creemos que hoy, el desafío de la construcción ciudadana, su fortalecimiento, el cambio constitucional dogmático de nuestras democracias representativas, hacia un punto mixto que incorpore el concepto de democracias participativas, es el  desafío de la década.

Y esto, sólo puede lograrse, de abajo hacia arriba. Desde los espacios locales y sus ciudadanos. Desde la política, tal cual la entendemos.

Y es en esta instancia, donde hay que apelar al ingenio, la creatividad, la descentralización de las decisiones, la apertura a la participación del vecino, en la toma de las decisiones que le repercuten. Devolver una porción del poder que la gente le dio al gobernante el día que lo votó.

En nuestra trayectoria, hemos comprobado, que planes, programas, acciones y decisiones que permitan el ojo del vecino en la cosa pública, son los primeros pasos, de estrategias de desarrollo local, para cumplir con los objetivos enumerados en la presente. Y la política, entendida como la entendemos, es el canal ideal para conseguirlo.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

RECREACIÓN DE IDEAS Y CONCEPTOS: colaborar en la tarea de repensar el país, la provincia y el municipio en función del presente y del futuro. Sin renegar de nuestra historia y sin perder de vista los objetivos, con la convicción de que las ideas sin actualizar, dejan de ser tales y se convierten en dogmas.

REFORMULACIÓN DE INSTRUMENTOS Y MÉTODOS: la actualización de ideas y conceptos requiere imaginar y diseñar nuevas herramientas e instrumentos. Imaginar y llevar adelante la consolidación de un nuevo modelo exige que las instituciones políticas renueven sus dirigencias y den respuesta a la natural necesidad de relevo generacional.

CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN DE LA COSA PÚBLICA: en democracia, la responsabilidad de las instituciones políticas en la resolución de las crisis, no es menos importante que la responsabilidad social a la hora de decidir quiénes deben conducir el país, la provincia o el municipio.

SOMOS UN ESPACIO QUE RECONOCE A LA POLÍTICA COMO INSTRUMENTO, Y A LAS POLÍTICAS DEMOCRÁTICAMENTE CONCERTADAS, COMO UN ÁMBITO PRIVILEGIADO DEL DESARROLLO: este debe estar centrado en la persona y sus capacidades, en lo que somos y queremos ser. Un desarrollo para todos los hombres y mujeres, cualquiera sea su condición de género, etnia, religión, clase, edad o región, que no debe ser la tarea de un líder iluminado o de un grupo tecnocrático, sino LA acción abierta y conjunta de todos los ciudadanos.

CONCEBIMOS AL PODER COMO CONSTRUCCIÓN POLÍTICA COLECTIVA:uniendo a los distintos actores y sectores sociales, en una representación social, donde lo colectivo vuelva a ser posible, lo local se convierta en una convicción, y lo plural en el instrumento necesario.

HABLAR SIN EUFEMISMOS: llamar a las cosas por su nombre y decir la verdad los más sencillamente posible.

“La democracia no es decir lo quiere uno quiere que se haga, sino lo que el pueblo siente lo que quiere hacer” Néstor Kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario